Browsing by Author "Gutiérrez Figueroa, Francisco"
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Zelada Baeza, Elías Moisés (Universidad de Chile, 2019)Los videojuegos se diseñan para presentar un desafío al usuario, ya sea medir su habilidad para resolver un problema, su coordinación para presionar teclas o su conocimiento sobre algún tema en particular. Para los ...
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Sanhueza Sanhueza, Gabriel Alfonso (Universidad de Chile, 2020)Dentro de la economía de países emergentes, la minería se presenta como uno de los motores que impulsan el desarrollo, razón por la cual siempre requiere estar a la vanguardia en todos los procesos productivos que la ...
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Caso práctico de estudio de incorporación de técnicas de gamificación en aplicación móvil, TranSapp Antoine Ortiz, Agustín Eduardo (Universidad de Chile, 2018)TranSapp es una aplicación móvil para dispositivos Android desarrollada por el grupo SmartCities del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile. Esta busca generar un puente de información ...
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Carrillo Hinojosa, Claudia Lorena (Universidad de Chile, 2017)BusinessMind es una compañía con ocho años en el mercado chileno, especializada en brindar servicios de consultoría, outsourcing, capacitación e integración de tecnología. Los proyectos desarrollados por la empresa ...
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Larraín Armijo, Joaquín Evando (Universidad de Chile, 2022)El presente trabajo busca evaluar la factibilidad de desarrollar una solución que permita ayudar a la regulación emocional a usuarios de forma cotidiana, haciendo uso de tecnologías de biofeedback de una manera lúdica a ...
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Valenzuela Pugh, Sofía (Universidad de Chile, 2020)En este trabajo de memoria se desarrollan varios prototipos para evaluar el efecto de extensiones de la técnica de manejo del tiempo Pomodoro [2] con diferentes interfaces auditivas. La implementación de tales prototipos ...
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Rojas Zúñiga, Catalina Javiera (Universidad de Chile, 2023)Globalmente, la presencia de mujeres en áreas de STEM siempre ha sido menor en comparación a la de hombres. Diferentes estudios internacionales respaldan que esta tendencia se debe a diferentes prejuicios de género y a la ...
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Lizama Castro, Emilio Vicente (Universidad de Chile, 2021)El pensamiento computacional es una habilidad que se ha vuelto útil en una gran cantidad de disciplinas y en la vida diaria. Por esta misma razón, en estos últimos años se ha querido masificar esta habilidad en la población, ...
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Hernández Gómez, Sebastián Rodrigo (Universidad de Chile, 2018)Se ha comprobado que la retroalimentación o feedback entregado a los estudiantes en el aula durante el proceso de aprendizaje mejora sus resultados en actividades evaluativas. Cuando se da correctamente y a tiempo, la ...
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Ortúzar García-Reyes, Felipe José (Universidad de Chile, 2022)Las fobias son trastornos de ansiedad que dificultan o imposibilitan a los afectados, al introducir un miedo irracional hacia un objeto, animal o situación. Existen tratamientos para este trastorno que permiten disminuir ...
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Rivera Salgado, Fabiola Ignacia (Universidad de Chile, 2023)En los últimos años ha habido un crecimiento abrupto en la masividad de la tecnología de realidad virtual, en conjunto con la tendencia de las ultimas décadas de la masificación de los videojuegos. Pese a este rápido ...
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Benavides Jaramillo, Andrea Paz (Universidad de Chile, 2020)El ``envejecimiento en el hogar'' permite a los adultos mayores mantenerse en un ambiente familiar, respetando su independencia y evitando sentirse una carga para sus hijos. A pesar de que esta modalidad es menos costosa, ...
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Pilar Mancilla, Cecilia Alejandra (Universidad de Chile, 2023)Uno de los trabajos que deben realizar los profesores cada a˜no es hacer la planificaci´on de sus cursos, considerando los temas que van a exponer, el orden de las clases, las fechas de las evaluaciones y temas a evaluar. ...
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Venegas Morales, Mauricio Leonardo Hernán (Universidad de Chile, 2018)Este trabajo se desarrolla bajo el contexto de estudiar la incorporación de equipamiento de navegación Garmin nüvi a la plataforma de gestión de flota de la empresa Citymovil S.A. y así proponer una solución que permita ...
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Isbej Carrasco, Patricio Andrés (Universidad de Chile, 2020)El seguimiento ocular o eyetracking es una metodología cuyo uso todavía no se encuentra masificado en el mundo de los videojuegos, debido a que los usuarios deben incurrir en altos gastos en dispositivos extra. Esto está ...
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Maldonado Amengual, Cristóbal Francisco (Universidad de Chile, 2021)El estudio, diseño e implementación de sistemas interactivos entre usuarios y computadores cobra relevancia considerando el desarrollo acelerado de la tecnología. Respecto a esta, los ambientes de realidad virtual destacan ...
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Belmonte Larredonda, Pedro Pablo (Universidad de Chile, 2021)El envejecimiento en el hogar permite a los adultos mayores conservar cierta independencia, además de mantenerse en un ambiente familiar, lo cual puede ser muy beneficioso. Sin embargo, esto también conlleva una carga ...
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Flores Correa, Cristián (Universidad de Chile, 2019)El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene la misión de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Su implementación está basada en una plataforma tecnológica, llamada Sistema de Evaluación ...
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Toro Guajardo, Sebastián Patricio (Universidad de Chile, 2020)En las últimas décadas, la forma en que interactuamos socialmente ha continuado cambiado de forma sustantiva. Es en este contexto que la tecnología ha cobrado cada vez más protagonismo como medio de comunicación entre las ...
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Luo Zeng, Jing Heng (Universidad de Chile, 2023)En la actualidad, existen aplicaciones de gestión de restaurantes conocidas como Terminales de Punto de Venta (TPV). Algunas de estas aplicaciones permiten ingresar pedidos a través de dispositivos manejados por el ...